Compartir

La investigadora Lorena Durán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, alertó que el florecimiento de algas nocivas en el mar es cada vez más frecuente, lo que atrae consecuencias para la vida marina y los humanos.

El fenómeno es comúnmente conocido como ‘marea‘ de distintos colores de acuerdo al género y la especie: roja, naranja, dorada, verde, de espuma o bioluminiscente.

Las algas nocivas aparecen de manera repentina y pueden durar desde horas hasta meses, el problema es que provocan la muerte de aves e intoxican peces y mariscos, los cuales pueden dañar la salud de las personas.

Una vez que aparecen, el calor promueve su crecimiento y reproducción, quitándole oxígeno al mar, sin embargo, su existencia en cantidades no exageradas es crucial para la vida. “Si todas murieran, el planeta también lo haría”, indica Durán.

Actualmente, los científicos estudian por qué las microalgas de la columna de alga se reproducen sin control y generan florecimientos nocivos, en el fondo del sistema arrecifal de Veracruz, de la costa de La Paz, Baja California Sur y de Puerto Morelos.

“Estamos dedicados a la identificación de especies de microalgas para determinar qué toxinas producen, qué tan tóxicas son y qué cantidad de éstas depende de su relación simbiótica con bacterias”, dijo la experta.

Hasta el momento han identificado cinco especies, de las cuales hay dos que las que se tienen mayores datos:

Pseudo-mitzschia. Producen ácido domoico que afecta al sistema nervioso, causa pérdida de memoria a corto plazo y puede ocasionar la muerte. Aunque podría tener un uso medicinal para eliminar el dolor, también puede causar parálisis respiratoria.

Ciguatoxinas. Son termoestables, por lo que aunque sean sometidas al calor o frío, sobreviven intactas. Pueden causar 175 síntomas distintos como diarrea, escalofríos, dolor de estómago, de rodillas, codos y músculos, depresión y bradicardia, por mencionar algunos.

En resumen, Lorena Durán asegura que entender cómo afectan a las microalgas el cambio climático y la contaminación, ayudará a proteger el fondo marino, los arrecifes de coral y la columna de agua.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 03-05-19