Compartir

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México.

El Congreso capitalino detalló en un comunicado que la minuta con proyecto de decreto fue aprobada este viernes en sesión especial con 44 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones.

Los diputados de diferentes fracciones legislativas coincidieron en que dicha modificación es un hecho histórico, y se continúa con los avances en la lucha para transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva. Al respecto, la diputada Leonor Gómez, de la bancada del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que la modificación “no es un capricho, no son favores, son conquistas en las cuales no debemos ceder, por el contrario, debemos seguir trabajando”.

A su vez, la legisladora Paula Soto, de Morena, dijo que la reforma constitucional a nivel federal es el resultado de la lucha de mujeres, desde cualquier trinchera. En su oportunidad, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), la congresista Patricia Báez calificó como histórica la reforma a la Constitución, “la lucha de las mujeres debe avanzar y tener nuevos logros”.

La diputada Gabriela Quiroga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la importancia de mantener la progresividad, la lucha seguirá desde todos los espacios; buscando la paridad en programas de gobierno, políticas públicas, en el derecho al trabajo, la salud y una vida libre de violencia.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido, alertó que “mientras celebramos esta sesión especial, se comete un feminicidio, la violencia se sigue padeciendo por el hecho de ser mujer; ahorita allá afuera hay una brecha salarial de 34 por ciento”. A su vez, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo, resaltó los avances en la lucha en favor de las mujeres, “esta reforma es resultado de lucha de muchos años, en donde las mujeres han dejado su vida entera”.

La legisladora panista América Rangel resaltó que respetar y empoderar a la mujer significa permitir el desarrollo de la sociedad y del país; mientras que para la diputada Valentina Batres, de Morena, elevar a rango constitucional la paridad de género marca la vida pública, “lo que falta es reconstruir el sistema normativo tradicional, buscar alternativas y los temas”. 

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 31-05-19