Compartir

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), denunció que la simulación de competencia entre las empresas que vendían medicamentos al gobierno federal ocasionó un daño al erario de 177 millones de pesos.

Palacios Prieto señaló que la Cofece multó por simulación de competencia a cinco compañías y siete personas físicas por un monto de 113 millones de pesos.

“Se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario por 177 millones de pesos”, explicó.

La comisionada presidenta de la Cofece señaló que ya avisaron de este tipo de situaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque esta dependencia no ha dado información sobre lo que ha hecho al respecto.

Durante una reunión con diputados federales, Palacios Prieto planteó crear una nueva ley general de contrataciones públicas que combata la corrupción y colusión en las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios.

La funcionaria del organismo autónomo señaló que dicha legislación –que sustituiría a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público– tendría que establecer la inhabilitación para aquellas empresas que se coludan con funcionarios públicos a fin de obtener contratos de los gobiernos o información privilegiada.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 28-05-19