Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, lamentó este lunes los resultados “muy decepcionantes” de su partido en las elecciones europeas, relegado al quinto puesto con casi el 9 por ciento de los votos, muy por detrás del Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage, con 32 por ciento.

Es “muy decepcionante para los conservadores. Excelentes eurodiputados han perdido sus bancas, excelentes candidatos han sido derrotados (…) Esto demuestra la importancia de encontrar un acuerdo para el Brexit”, advirtió May en la red Twitter.

“Espero sinceramente que estos resultados constituirán el centro de los debates en el Parlamento“, añadió.

Con 75 por ciento de los votos escrutados, el Partido del Brexit, fundado por Farage a principios de año, obtenía 32 por ciento de los votos.

“Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la UE”, lanzó Farage que en 2014 ya había encabezado las elecciones europeas en Reino Unido con el eurófobo UKIP y contribuyó a la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016.

Por su lado, el gubernamental Partido Conservador de May, quien el viernes anunció su renuncia tras un alud de críticas a su actitud negociadora con Bruselas y sus concesiones a la oposición laborista, llegaba en quinta posición con 9.1 por ciento.

Dentro de dos semanas comenzará la carrera entre los conservadores para suceder a la primera ministra y, a la vista de estos resultados, los candidatos que aspiren a movilizar a la formación y al país tendrán la tentación de cortar claramente los puentes con la Unión Europea.

“Las pérdidas para el Partido Conservador están siendo interpretada por gran parte de los candidatos como que tienen que empujar hacia un Brexit más duro y eso es lo que las bases del partido sacan como conclusión”, dijo a la AFP el politólogo Stephen Barber, profesor de la Universidad de Bedfordshire.

Una victoria del Partido del Brexit “confirmará al gobierno en su misión de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo”, advirtió hace poco la candidata proeuropea Rachel Johnson.

Una opinión que gana importancia ahora que su hermano, el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, se alza como favorito para suceder a May.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 27-05-19