Compartir

Legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo solucionar la crisis que afecta al sector salud del país por el recorte presupuestal de más de dos mil millones de pesos.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal entregar cuanto antes los recursos que el Poder Legislativo aprobó en el Presupuesto de 2019 y no profundizar más la crisis que el sistema de salud enfrenta desde hace algunos años.

La diputada Frida Esparza Márquez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena, afirmaron que la atención al sector salud sería prioridad, e incluso prometieron un aumento salarial y apoyos para médicos, enfermeras y prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

Sin embargo, ahora realizan recortes al presupuesto del sector para beneficiar a otras áreas, entre ellas a la Secretaría de Energía, comentó la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Refirió que efectivamente la Comisión de Salud y otras instancias de este órgano legislativo, a petición de directores de hospitales nacionales, gestionan encuentros con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para plantearle esta problemática y sugerirle una solución

“Sí, se ha planteado una reunión… Sin embargo, no se ha confirmado. Estaremos recordando y exigiendo que se dé para la mejor solución posible y encontrar la manera de subsanar estos daños que hasta el momento hemos tenido”, indicó.

Por separado, el titular de diversidad sexual del PRD, Antonio Medina Trejo, opinó que «la peculiar lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha arriesgado la integridad de miles de personas», y mencionó que si bien el sector salud acarrea problemas de administraciones pasadas, las decisiones equivocadas han agravado su crisis.

“Los recortes presupuestales son inaceptables en un ámbito estratégico para el desarrollo nacional; se deben adoptar las medidas adecuadas para salvaguardar el derecho a la salud de las y los mexicanos sin excepción alguna”, expresó.

Sostuvo que la afirmación del mandatario federal de que el desabasto de medicamentos antirretrovirales está resuelto, sólo será comprobable en la medida en que las personas con VIH, que obligatoriamente han interrumpido sus tratamientos, vean surtidas sus recetas médicas.

Subrayó que el recorte presupuestal al sector salud, ha puesto en riesgo la vida no sólo de las personas VIH positivas, sino de miles de ciudadanos con distintos padecimientos en todo el territorio nacional.

Medina Trejo consideró también importante que el jefe del Ejecutivo federal modifique el lenguaje que utiliza para referirse a las personas con VIH, pues «de ninguna manera son enfermos de sida, como aseveró en su conferencia de prensa».

Aclaró que los adelantos en las terapias antirretrovirales desde hace muchos años, garantizan un óptimo estado de salud a quien viven con el virus, similar incluso al de quienes no lo tienen.

Sin embargo, hizo ver que “serán enfermos de sida, si desde la Presidencia de la República no se trabaja adecuadamente para garantizar el abasto de medicamentos contra el VIH”.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 24-05-19