Compartir

La Fundación México SOS impulsa el propósito de

mejorar las condiciones de vida de la población

Una nueva etapa de esperanza se abre en Aguascalientes se abrió en Aguascalientes con la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia que se suma a las 30 mesas que ya operan bajo este sistema en el País y se convierte en la número 31 a partir del pasado día 20 de Mayo.

La instalación de la Mesa tuvo la participación del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval; Leonel Efraín Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal; Orlando Camacho Nacenta, Director Fundación México SOS y Coordinador General de la Red Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia; Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes; Mónica Jiménez Rodríguez, diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y, quien fungirá como coordinador local de la Mesa: Enrique López Vázquez.

 «Destaco el buen ambiente y la comunicación de los tres niveles de gobierno así como el compromiso público de los miembros de esta Mesa por trabajar dentro de la metodología que se les exige a las Mesas de Seguridad y Justicia de otras localidades», dijo Orlando Camacho Nacenta, Director de Fundación de México SOS. «Debo agregar que el gobernador del estado de Aguascalientes siempre mostró una gran apertura y una gran disposición social para la instalación de esta mesa, es un grupo muy sólido que trabajará para el bien común de los ciudadanos de la entidad. Trabajarán bajos dos pilares fundamentales: la prevención del delito y el fortalecimiento institucional; al hablar de prevención del delito, hay que dejar bien claro que no sólo es la prevención por sí sola, se trata de prevención integral e integradora que funcione no sólo en Aguascalientes, sino en el resto del país; y cuando hablamos del fortalecimiento institucional, se trata de coordinar los esfuerzos de vigilancia de la cadena de justicia, la atención y consolidación del sistema penal acusatorio y del sistema penitenciario, el manejo de indicadores y la evaluación del trabajo de todo este sistema. Cabe destacar que la mesa coordinará los esfuerzos de entre el estado y el gobierno federal con el arribo de la Guardia Nacional», agregó Camacho Nacenta.

Por otro lado, quien fungirá como coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Mesa de Aguascalientes, Enrique López Vázquez, mencionó que: «Sí, es verdad, estaremos atentos a la acción preventiva en contra de la violencia. Estamos preparados para trabajar, históricamente esta ciudad se ha distinguido por tener un diálogo directo entre ciudadanos con y sin cargo público y entre las autoridades estatales y federales. Nos será útil tener una Mesa de Seguridad y Justicia, todos los integrantes de ella hemos trabajado en la cultura de la colaboración y propuesta que integra nuestra perspectiva ciudadana de seguridad, esto nos permitirá diseñar estrategias eficientes en el combate a la inseguridad y la injusticia”.