Compartir

Estados Unidos se prepara para levantar los aranceles impuestos al aluminio y acero tras alcanzar un acuerdo con México y Canadá. El anuncio oficial se espera se haga este viernes.

De acuerdo con fuentes del medio Bloomberg, el gobierno del presidente Donald Trump removería los aranceles a México y Canadá a favor de acciones de cumplimiento más estrictas. Una medida que ayuda a despejar el camino para la ratificación del T-MEC, también conocido como el ‘nuevo NAFTA‘ (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).

La medida removería los aranceles de acero del 25 por ciento y del 10 por ciento de aluminio que Estados Unidos aplicó a los dos vecinos comerciales hace casi un año en nombre de la seguridad nacional.

La decisión provocó represalias en México y Canadá sobre los productos agrícolas de Estados Unidos y otros productos, y dejó el potencial de que los legisladores de las tres naciones no ratificaran el acuerdo.

Las fuentes también señalaron que como parte del acuerdo para retirar los impuestos, los EE.UU. podrán imponer nuevos aranceles a México y Canadá si no hacen lo suficiente para evitar cualquier aumento de las importaciones de metales.

Las naciones también han acordado incrementar los esfuerzos para rastrear de dónde provienen los metales originalmente, para detener el desvío de envíos de otras naciones para esquivar las tarifas. Especialmente de China.

El sistema de cumplimiento tendrá como objetivo beneficiar a los productores primarios de acero y aluminio en el bloque comercial de las tres naciones.

Por su parte, el diario The Washington Post informó que se acordó hacer efectivo este levantamiento de aranceles en 48 horas.

Trump lo confirma
Hace unos momentos, durante la Asociación Nacional de Minoristas (National Association of Retailers) en Washington, DC, el presidente Trump aludió al acuerdo y dijo que esperaba que este beneficiará a las industrias de EE.UU. y conducirá al acuerdo del T-MEC (USMCA).

El presidente no dijo claramente que se retirarán los aranceles al aluminio y acero, pero dijo que las tres naciones habían llegado a un acuerdo para vender “nuestro producto a esos países sin la imposición de tarifas o tarifas principales”.

“Ese acuerdo va a ser fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente y luego los grandes agricultores, y los fabricantes y las plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es, si es posible”, afirmó el presidente.

Se abre el camino a la ratificación del T-MEC: Seade
Jesús Seade, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe negociador de la delegación mexicana del T-MEC, señaló que el gobierno de México recibe “con gran entusiasmo” la decisión de Donald Trump y el Departamento de Comercio de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio.

“Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC”, agregó.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 19-05-19