Compartir

Un niño de origen guatemalteco, de tan solo dos años de edad, murió el martes en un hospital en El Paso mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Este es el cuarto niño que muere bajo los cuidados de agentes fronterizos desde diciembre.

De acuerdo con fuentes de la Patrulla Fronteriza, el niño y su familia se encontraban bajo custodia de las autoridades desde el 3 de abril, cuando fueron detenidos en el Puente Internacional Paso del Norte.

Tres días después, la madre del niño, de solo 2 años y medio de edad, alertó a los agentes de que el menor se encontraba enfermo, por lo que fue trasladado a un hospital, que a su vez lo transfirió al Providence Children’s Hospital de El Paso.

El agente señaló que mientras el niño estaba hospitalizado tanto él como su familia fueron liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza, notificándoles cuando debían comparecer ante la corte. Fue poco después de esto cuando el niño murió.

Sobre el caso, Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, indicó que el infante, cuya identidad no ha sido revelada, presentaba un cuadro de fiebre alta y dificultad para respirar al momento de ser hospitalizado. Posteriormente fue diagnosticado con neumonía.

Añadió que el menor estuvo hospitalizado por cerca de un mes antes de morir.

En lo que va del año fiscal en Estados Unidos, que inició en octubre, más de 94 mil migrantes han sido detenidos en el sector fronterizo de El Paso, cifra muy superior a los 13 mil detenidos en el mismo periodo del año fiscal previo.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 16-05-19