Compartir

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Mérida desaparece y los recursos destinados para tal fin serán reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos, los senadores de oposición pidieron replantear esta decisión de ejecutivo.

Advirtieron que México podría quedarse sin esos recursos de ese apoyo para la seguridad y capacitación; y al mismo tiempo, pondría en riesgo los que se solicitan para el desarrollo y empleo.

Por la mañana el presidente señaló que para financiar la Guardia Nacional se tiene otra manera de hacerlo sin los recursos de la Iniciativa Mérida e indicó que se avanza con Estados Unidos para que sean reorientados esos recursos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que dicha Iniciativa siempre fue de cooperación y colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero se redujeron recursos para equipamiento y capacitación.

“Yo creo que sí ha dejado cosas importantes al país, valdría la pena que lo revisaran muy bien, con mucho cuidado. Que lo analizaran con cuidado antes de desaparecerlo. No sé exactamente cómo se van a reorientar los recursos que ahí se aportan con base en que se tienen que poner tanto en recursos nacionales como extranjeros y no sé cómo están planteando el esquema”, señaló.

Consideró que la propuesta de AMLO es diferente, “iniciativa Mérida está para apoyar en estas tareas de protección de la ciudadanía, de mejoramiento a la justicia, tiene finalidades. Me parece que si no son esas finalidades el planteamiento de la iniciativa será un fondo distinto, de coinversión o participación conjunta”.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 07-05-19