Compartir

Las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios, Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública del Congreso capitalino, estudiarán la iniciativa por la que se expide la Ley del Sistema de…

Las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios, Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública del Congreso capitalino, estudiarán la iniciativa por la que se expide la Ley del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México, presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La propuesta sustituye al Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, y será un organismo desconcentrado, no sectorizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica, financiera, operativa, de decisión y de gestión.

El nuevo sistema se encargará de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a fin de asegurar el acceso al mayor número de personas en la capital, con contenidos que lleven a garantizar y promover todos los derechos que gozan sus habitantes. Con la aprobación y entrada en vigor de esta ley, se garantizará en todo momento la difusión la actividad legislativa y parlamentaria del Congreso local en las distintas plataformas tecnológicas. Además de ser un referente para los medios públicos de radiodifusión, la propuesta incorpora elementos que le permiten ser en todo momento un medio público progresista que garantice el debate democrático y el pluralismo informativo.

Ello de manera objetiva e imparcial, produciendo y distribuyendo contenidos y barras programáticas para su transmisión no solo en radio y televisión, también en internet y plataformas tecnológicas. La Ley también propone que el sistema emita opiniones técnicas y vinculantes sobre la regulación de contenidos difundidos en pantallas de los sistemas de transporte público de la Ciudad de México. Para ello, se contará con un Código de Ética y con una Defensoría de Audiencia, quien se encargará de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones de la audiencia, para garantizar contenidos de alta calidad.

El sistema tendrá una función social que le permitirá contribuir al mejoramiento de las formas de convivencia humana, así como fomentar un régimen democrático y de respeto a los derechos humanos. La ley que expide el Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México está conformada por 12 capítulos, 34 artículos y 12 transitorios. 

FUENTE ; NOTIMEX,CANDELERO 25-04-19