Compartir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal en favor de la transparencia en licitaciones de obras y a promover con acciones que erradiquen de fondo, de una vez por todas, la corrupción en el sector público.

“Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas y las compras sin convocatoria sean casos verdaderamente excepcionales”, abundó.

Para el organismo patronal, a cuatro meses del actual gobierno federal, “la transparencia no ha sido el sello distintivo de la administración”, pues existen conductas que ponen en entredicho prácticas de integridad y que comprometen el combate a la corrupción.

Destacó que como parte de los 100 compromisos que conforman el Plan de Gobierno, anunciados el pasado 1 de diciembre, se estableció en el número 51 y 52 que las compras del gobierno se harían de forma consolidada y que los contratos de obra se realizarían mediante licitación pública, además que ambos procesos se harían con la observación de la ciudadanía y de Naciones Unidas.

En ese sentido, apuntó en un comunicado que en las asignaciones directas de proyectos de gran importancia como lo son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, no se cumple con dichos compromisos y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas.

En el caso del Tren Maya, se informó en días recientes que se han otorgado por asignación directa a tres empresas distintas el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica y el Plan Maestro.

Mientras que para la refinería se anunció que la licitación para su construcción será restringida a cuatro empresas internacionales, mismas que han sido señaladas en otros países por estar involucradas en casos de corrupción y prácticas irregulares.

La Confederación subrayó que de acuerdo con el portal oficial Compranet, de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4 por ciento de los mismos, es decir, 21 mil 758, se ha otorgado de forma directa, sin licitación.

En el caso de contratos de obras públicas, con una inversión de tres mil 194 millones de pesos, casi la mitad de las asignaciones se ha otorgado sin licitaciones abiertas, cuestionó el organismo patronal.

Estas prácticas que se esperaba terminarían, explicó, se pueden encontrar también en Pemex, pues de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la administración, la empresa lleva adjudicados sin licitar al menos siete contratos por cerca de dos mil 300 millones de dólares.

Por lo anterior, la Coparmex hizo un llamado al gobierno federal para que los contratos de obra se realicen mediante licitación pública. “Esperamos que en los hechos sea el gobierno un ejemplo de transparencia. Aún está a tiempo”, finalizó.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 01-04-19.